Expedicion 4x4 Rio Iruya

Octubre 2018

  • Del 13 al 18 de Octubre

Salta - Jujuy

  • GRADO2
Entre los tantos paisajes que se hallan en nuestra amplia gama de destinos, hay unos pocos a los que solo podemos acceder en un período breve del año. Este es el caso del representado por la transición entre la Puna y las Yungas o Nuboselva, por donde además discurre entre otros tantos, el río Iruya en su camino hacia el Bermejo, ubicado en el comienzo de la interminable llanura que caracteriza al Gran Chaco.
Esta expedición propone un desafío muy particular, recorrer el cauce del río Iruya uniendo el verde predominante de la selva de Yungas, con los ocres rojizos de las quebradas de la Puna.
Indudablemente estamos hablando de una lugar mas que interesante e ideal para vivir una gran aventura. El proyecto lo iniciaremos en uno de lo pueblos mas bonitos y significativos de la Quebrada de Humahuaca, Tilcara. Desde allí, emprenderemos un exigente ascenso hasta el límite de la Puna, en el Abra de Zenta que ostenta los 4400 msnm. sitio desde el que se pueden tener vistas increíbles de la Nuboselva.
Desde allí nos desviaremos por un camino imponente al poblado de Santa Ana, casi perdido y muy poco conocido, que mantiene su vida casi al margen de los tiempos modernos. En la zona también podremos ver un trayecto importante y muy notorio del camino del Inca. Regresando al abra, comenzaremos a descender abruptamente a las Yungas, acompañados por un paisaje realmente impresionante que culminará en plena Yunga donde la altura media ronda los 600 msnm.
Continuando con nuestro viaje de aventura, al otro día, iniciaremos la expedición por el río Iruya. Al principio recorreremos un valle ancho enmarcado por la exhuberancia de la selva. A medida que vayamos ganando altura el lecho del río será notoriamente menor y la selva pasará a ser monte. En nuestro andar, pasaremos por pequeños caseríos en los que una escuela suele albergar a un numero infinito de chicos que bajan de los cerros para asistir a las clases. Estos lugares, a partir de Noviembre ya quedan aislados con el comienzo de las lluvias y se mantendrán así hasta el mes de Abril, dado que el pequeño río de invierno, se transforma en uno de los mas peligrosos del país, arrastrando todo lo que se halle a su paso, incluyendo rocas de gran porte y árboles entremezclados en lo que llaman "volcanes", aluviones de rocas gigantescas que llegan "a flotar sobre un río de barro". De esta manera el río Iruya se convierte en el mayor aportador de sedimentos al año, del río de la Plata.
En nuestro andar deberemos sortear rocas de todos los tamaños imaginados y vadear infinitas veces el pequeño pero torrentoso caudal que discurre hacia el Este.
Como este recorrido implica dos días de viaje, es que aprovecharemos para pasar una noche de campamento en el río, donde podremos compartir el fogón, una buena cena y todas las anécdotas que nos podamos contar. Finalmente llegando casi a las propias nacientes del río, nos encontraremos con el pueblito de Iruya, donde podremos pasar la noche y despedirnos hasta una próxima experiencia.
Queremos compartir con ustedes, la posibilidad para quienes lo deseen, de poder llevar donaciones para los chico que asisten a aquellas lejanas y aisladas escuelas rurales, como así también a algunas de las familias que mas recónditamente viven y que tendremos la posibilidad de visitar. Cualquier duda que tengan al respecto, desde ya consúltennos.

Programa De Viaje

1
Sabado 13
Recepción en Tilcara
Check-in Hotel Viento Norte, desde las 14 hs.
Cena de bienvenida las 21 hs.

Hotel Viento Norte
2
Domingo 14
Tilcara – Santa Ana
Partimos en la mañana hacia Humahuaca, para desviarnos luego al valle de Cianzo y ascender hasta el Abra de Zenta. Desde aquí, el rumbo Sur nos llevará por lo alto de los cerros hasta un pueblito prácticamente perdido en los mapas, Santa Ana.
Allí cenaremos y pasaremos la noche en el “Portal de las Yungas” (un sencillo alojamiento con habitaciones de adobe y camas de tientos).

Portal de las Yungas
3
Lunes 15
Santa Ana - Orán
Retornaremos al Abra de Zenta para emprender el gran descenso a las yungas junto al río San Andrés que nos conducirá finalmente a la localidad de Orán. Este es un camino muy especial con vistas increíbles y algunas particularidades mas.
Alojamiento y cena en el Hotel Alto Verde.

Hotel Alto Verde
4
Martes 16
Orán - Campamento río Iruya
Desayuno mediante, tomaremos las provisiones necesarias para el próximo campamento e iniciaremos el camino a Isla de Cañas. Una vez allí comenzaremos a remontar el gran río Iruya por su imponente cañón. El paisaje de las yungas domina todo el entorno y le da una belleza singular.
A medida que ganamos altura pasaremos junto a un par de pequeños parajes poblados, Limoncito y Matancillas, donde también hay escuelas a las que podremos llevar algunas donaciones. Estos lugares en un par de meses mas ya quedaran aislados por la creciente del río con las lluvias estivales y este paisaje pasara de bello a tremendo, pero la gente sigue con su vida solo que en lo alto de los cerros.
Para el atardecer estaremos llegando al sitio de nuestro campamento agreste, para disponer las carpas, encender el fogón y preparar la cena mientras compartimos un momento único en un lugar muy especial.

Campamento Rio Iruya
5
Miercoles 17
Campamento río Iruya - Iruya
Luego de desayunar y levantar el campamento, comenzaremos el fin de la expedición, llegando en primer lugar al Angosto del Cebilar, uno de los puntos en donde el río suele complicar su pasada luego de cada creciente veraniega.
De aquí en mas, ya entre gigantescas montañas podremos avistar el caserío de Isluga y luego el de Volcán Higueras, junto al afluente Nazareno. En la tarde, estaremos arribando al deseado pueblo de Iruya, ubicado a orillas del río Coranzulí.
Nos alojaremos y compartiremos la cena de despedida en la Hostería Iruya.

Hostería Iruya
6
Jueves 18
Iruya, despedida
Junto con el desayuno daremos por terminada este nuevo viaje de aventura.

Hostería Iruya
Fin De Nuestros Servicios

Servicios Incluidos

Organización integral de la travesía

Asistencias y asesoramiento técnico durante el viaje

Noches de alojamiento descriptas en el programa

Cenas

Servicios No Incluidos

Combustible y peajes

Almuerzos (viandas)

Bebidas

Propinas

Extras

Notas
Recomendamos a todos los interesados solicitar con la mayor antelación posible, la información detallada del viaje, debido a que los alojamientos de Tilcara e Iruya son de reducida capacidad, a lo que debe sumarse la gran demanda generada por las Fiestas Patronales de Iruya.
Por tal motivo se deben reservar las plazas anticipadamente.
Cupo limitado.
Los recorridos propuestos podrán ser modificados parcial o totalmente ante inclemencias climáticas o situaciones justificadas que considere el guía

Para obtener mayor informacion, costos y realizar reservas, te acercamos nuestros medios de comunicacion :



  • telefono
    (011) 4452-9109
  • celular
    (011) 15 4184-6376
  • email
    info@expediciones4x4.com
Top